Respuesta a declaración por UDAs en peligro




Visto las declaraciones del Dr. Eduardo Henderson a La Diaria, el día 10 de agosto de 2021, en las cuales se vierten un conjunto de inexactitudes en relación a una nota realizada al Tesorero de la Comisión Directiva de la Asociación de Docentes de la Facultad de Medicina (ADUR Medicina), es necesario realizar las siguientes puntualizaciones:


  1. Nos llama poderosamente la atención el intento de politización partidaria en el que se quiere incluir el tema cuando se hace referencia a “si hay recorte, viene desde 2018”. ADUR Medicina desde muchos años atrás viene discutiendo de forma intensa con el Ministerio de Economía y Finanzas de los diferentes gobiernos la situación presupuestal del programa. Sin embargo, la decisión actual, en pleno año 2021, de congelar el presupuesto por 5 años al valor presupuestal del año 2018, no tiene antecedentes, le corresponde a este gobierno y pone a un programa claramente beneficioso para todos en una situación insostenible.

  2. Rechazamos enfáticamente las declaraciones referentes a que el aumento otorgado a los funcionarios del programa fuera mayor al aumento asignado a los funcionarios públicos. El mismo en el año 2020 fue del 8,79%, eso implicó un monto aproximado de 42 millones de pesos. El gobierno asignó de forma temporal (sólo por el año 2020) la suma de 6 millones para completar el pago correspondiente a dicho año; los restantes 36 millones que el gobierno NO adjudicó, se obtuvieron de recortes al programa. Para el año 2021 se mantiene el presupuesto congelado al año 2018, lo cual ha implicado nuevos recortes. Por lo antes expuesto no es de recibo que el programa cayó en un déficit por mala gestión.

  3. En relación al costo de gestión del programa: el mismo es de 12 millones de pesos, esta cifra corresponde al 2.5% del presupuesto del mismo; cifra muy inferior a los porcentajes que habitualmente se adjudican a la gestión de proyectos y programas, que suelen tener una base del 5%.

  4. El sistema de evaluación del Programa UDAs es una fortaleza innegable del mismo. De forma anual cada Proyecto debe rendir indicadores de producción asistencial, de enseñanza, de extensión y de investigación, avalados a través de su firma por el Coordinador de cada UDA, el Director de la Cátedra de la FMed de referencia de la misma y el Director de la Unidad Ejecutora de ASSE correspondiente. La evaluación del desempeño de las UDAs tiene por lo tanto un nivel de control superior a lo que se realiza ya sea en resto de la Facultad de Medicina así como en el propio ASSE, en la medida que lleva un triple control. Por otro lado, queremos dejar con total claridad explicitado que la información referente a la productividad y evaluación de cada una de las UDAs se encuentran disponibles para quién quiera solicitarla. Invitamos a la prensa o a cualquier organización interesada a que solicite la misma y también a que realice el mismo trámite en otras dependencias de ASSE.

  5. En relación a las declaraciones de discrepancias en la gestión, ADUR Medicina quiere declarar públicamente que no es pertinente que, ante un planteo de déficit de presupuesto, donde al día de hoy hay un grupo de docentes que no están cobrando el complemento salarial correspondiente, se expongan argumentos donde no se asume la cuota parte de responsabilidad en la misma. El Dr. Henderson es parte del equipo de gestión; de hecho, en reunión de la Comisión Directiva de ADUR Medicina con la unidad de Gestión y Coordinación del Programa en pleno (dónde estaba el Dr. Henderson presente) acordamos el pago de complemento de todos los cargos involucrados al programa, por lo menos hasta el mes de setiembre. Sin embargo, a la fecha, aún existen un conjunto de docentes que no han cobrado dicha partida.




Por Comisión Directiva.